Estatutos

 

FUNDACION AGROBIODIVERSIDAD COLOMBIANA

-AGROBIO-

 

ESTATUTOS GENERALES

 

CAPITULO I

Nombre, duración, domicilio y objeto

ARTICULO 1.- La Fundación que por medio de estos estatutos se reglamenta se denominará: Fundación Agrobiodiversidad Colombiana y utilizará la  siguiente sigla –AGROBIO-. Tiene por domicilio la ciudad de Bogotá y su sede es en la carrera 88 A No 21-42. Se constituye como una entidad sin ánimo de lucro y su duración es INDEFINIDA.

ARTICULO 2.  El objeto principal de la Fundación  es: Incentivar, promover, coordinar y realizar, a través de la formulación y ejecución de proyectos,  actividades de conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad colombiana, del conocimiento que encierra y de los sistemas productivos que le dieron origen y que los mantiene al día de hoy, con énfasis en seguridad alimentaria y uso sostenible de los recursos.

Para el logro de sus objetivos podrá realizar los siguientes fines específicos o actividades:

a.) Promover y ejecutar proyectos de investigación y de transferencia de tecnología que busquen desarrollar en unión con las comunidades, actividades de conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

b.) Desarrollar procesos de capacitación de las comunidades en conservación, multiplicación uso sostenible de los recursos naturales. Usando como herramientas las metodologías de escuelas de campo y de producción orgánica.

c.) Identificar y caracterizar las variedades tradicionales, o de agricultores, y el entorno o los sistemas productivos que las contienen.

d.) Identificación y caracterización de especies silvestres promisorias emparentadas con las cultivadas y el entorno o los sistemas productivos que las contienen.

e.) Contribuir con el desarrollo de una cultura del conocimiento en todos los ámbitos de la vida académica regional, orientando lo mejor de sus esfuerzos para integrar a sus miembros a la sociedad.

CAPITULO II

Disposiciones sobre el patrimonio

ARTICULO 3.- El valor total del patrimonio inicial  de la Fundación está constituido por VEINTICUATRO MILLONES DE PESOS M/CTE, ($24.000.000), capital inicial en especie aportado por los miembros fundadores en partes iguales de CUATRO MILLONES DE PESOS M/CTE ($4.000.000) cada uno y por las cuotas mensuales canceladas por los miembros, por los auxilios donados por personas naturales o jurídicas o por los bienes que a cualquier título adquiera, incluyendo ayudas de empresas extranjeras, o de cualquier entidad privada.

ARTÍCULO 4.- La organización y administración del patrimonio estará a cargo de la Asamblea General, la cual delegará en el Tesorero la responsabilidad de su manejo. Sus fondos serán depositados en una cuenta corriente y solamente se destinarán al cumplimiento de sus objetivos.

CAPITULO III

De los Miembros

ARTÍCULO 5.- Son Miembros de la Fundación las personas que firmaron el Acta de Constitución y los que posteriormente se adhieran a ella, previo el lleno de los requisitos establecidos en los presentes estatutos.

ARTÍCULO 6.- Son deberes de los Miembros:

a) Participar en la formulación y ejecución de los proyectos relacionados con los objetivos de la Fundación.

b) Estar comprometidos en la búsqueda de recursos para la financiación de los proyectos propuestos por la Fundación.

c) Asesorar según su perfil profesional y su nivel académico la formulación, ejecución y seguimiento a los proyectos ejecutados por la Fundación.

e) Propiciar la articulación de los proyectos de Investigación a Redes temáticas, Cluster, Cadenas Productivas y otros, a nivel local, regional, nacional o internacional, según corresponda, que permitan poner en manos de los actores usuarios del conocimiento, los productos de la Investigación.

f) Dignificar la membresía de AGROBIO en todas y cada una de sus acciones, realzando la imagen organizacional y salvaguardando, a toda costa, el patrimonio de la Fundación en todas sus formas y presentaciones.

g) El Miembro inscrito deberá acoger y acatar los presentes estatutos y las decisiones adoptadas por voto mayoritario de la Asamblea General de Miembros.

ARTÍCULO 7.- Son derechos de los Miembros:

a) Recibir el apoyo técnico, humano y económico para la formulación y ejecución de proyectos de investigación y transferencia de tecnología acordes a los objetivos de la Fundación.

b) Formar parte de los organismos de dirección y control de la Fundación.

ARTÍCULO 8.- Condiciones para ingresar a la Asociación:

a) Ser presentado por uno de los miembros fundadores.

b) Llenar el formulario de solicitud de ingreso.

c) Recibir aprobación de la Junta Directiva.

ARTICULO 9.- Causales de retiro:

a) Cuando el Miembro deja de participar en las actividades delegadas por la Fundación en el lapso de 30 días  calendario sin causa justificada.

b) Cuando el Miembro comete falta grave en contra de la Fundación.

c) Cuando el Miembro inscrito expresa su voluntad de no continuar con la membresía.

d) Cuando la Asamblea General, en cumplimiento del mandato expresado en el presente estatuto, exija por violación comprobada de las prohibiciones, y/o en general por faltas a la ética, la ley y /o al trato respetuoso y cortes exigido a todos sus miembros.

ARTÍCULO 10.- Prohibiciones a los Miembros:

a) El trato descortés, irrespetuoso, agresivo y desconsiderado entre los miembros de la Fundación.

b) Violar los derechos de propiedad intelectual.

ARTICULO 11.- Los miembros que incumplan el presente estatuto se harán acreedores a sanciones tales como el llamado de atención verbal o escrito y la suspensión, temporal o definitiva, de su membresía.

CAPITULO IV

Procedimiento para imponer sanciones

ARTÍCULO 12. La Junta Directiva  es el órgano competente dentro de la Fundación  para imponer las sanciones por las faltas en que incurran los miembros.

CAPITULO V

Estructura y funciones de los órganos de administración y dirección

ARTÍCULO 13.- La máxima autoridad de la Fundación es la Asamblea General de Miembros que  realizará  una reunión ordinaria cada año, el último viernes del mes de febrero, pudiendo existir reuniones extraordinarias siempre que sea necesario y se convoquen por escrito con ocho días de anticipación, como mínimo.

PARÁGRAFO 1: Para sus deliberaciones, la Asamblea General se instalará siempre que exista quórum de la mitad más uno. La dirección de la Asamblea reposará en manos de la Junta Directiva, quien rendirá sus informes de gestión en la misma.

ARTICULO 14.- la Asamblea General está constituida por todos los miembros activos de la  Fundación, será la máxima autoridad y sus decisiones son obligatorias siempre y cuando se hayan tomado de acuerdo a lo previsto en los presentes estatutos.

ARTICULO 15.- Las reuniones serán presididas por el presidente de la Junta Directiva o el que designe la Asamblea y un Secretario que puede ser el mismo de la Junta Directiva o el elegido en la reunión correspondiente, quienes suscribirán las actas que se levanten de la sesión.

ARTÍCULO 16.- La convocatoria a las reuniones ordinarias o extraordinarias se hará a través de comunicación escrita o correo electrónico, con ocho (8)  días de anticipación, fijando la fecha, hora y asuntos a tratar. Si se convoca a la Asamblea General y la reunión no se efectúa por falta de quórum, se citará a otra reunión que sesionará y decidirá con cualquier número plural de miembros.

PARAGRAFO 1- Las reuniones extraordinarias pueden ser citadas por la Junta Directiva, el Contador general o cualquiera de los miembros, citando el motivo para la reunión.

PARAGRAFO 2- Las reuniones extraordinarias se convocarán en los siguientes casos:

a) Cuando por motivos no previstos (renuncia, muerte) hubiere necesidad de cambiar uno más miembros de la Junta Directiva, al representante Legal y al Contador General

b) Para realizar cambios al presupuesto

b) Para autorizar cambio de domicilio

c) Aprobar las reformas estatutarias, la disolución y liquidación de la Fundación.

d) Las demás que le señale la Ley o se fijen en los presentes estatutos.

ARTÍCULO 17.- Son funciones de la Asamblea General las siguientes:

a) Velar por el correcto funcionamiento de la entidad.

b) Elegir los miembros de la Junta Directiva  por dos años y darle su reglamento.

c) Elegir el Representante Legal.

d) Elegir el Contador General.

e) Estudiar el presupuesto de gastos y darle su aprobación

f) Aprobar los estados financieros y el balance general de operaciones de la  vigencia anterior.

g) Determinar la orientación general de la Fundación.

h) Decidir sobre el cambio de domicilio.

i) Autorizar la enajenación de bienes de la Fundación.

j) Aprobar las reformas estatutarias,  la disolución y liquidación de la Fundación.

k) Las demás que le señale la Ley o se fijen en los presentes estatutos.

ARTÍCULO 18.- JUNTA DIRECTIVA: La Junta Directiva está conformada por 5 miembros: Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y Vocal, elegidos por la Asamblea General para períodos de dos  años contados a partir de la fecha de legalización de la Fundación.

Funciones de la Junta Directiva:

a) Designar y remover sus dignatarios cuya elección no corresponde a la Asamblea General.

b) Crear los empleos que considere necesarios para el buen funcionamiento de la Fundación.

c) Delegar en el Representante Legal o cualquier otro miembro, las funciones que estime convenientes.

d) Autorizar al Representante Legal para comprar, vender, o gravar bienes y para celebrar contratos cuyo valor exceda la suma de $200.000.000. Convocar a Asamblea General cuando no lo haga el Representante Legal, a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue conveniente.

f) Presentar a la Asamblea General los informes necesarios.

g) Examinar cuando lo tenga a bien los libros, documentos y caja de la Fundación.

h) Tomar las decisiones que no correspondan a otro órgano de la Fundación.

i) Impulsar y coordinar la participación de la Fundación en convocatorias, eventos, congresos, cursos, seminarios y prestar la debida asesoraría para el cabal cumplimiento de este hecho

ARTICULO 19. – La Junta Directiva se reunirá ordinariamente por lo menos una  vez cada tres meses y podrá reunirse extraordinariamente cuando lo soliciten dos de sus miembros, el Representante Legal o el Contador General. Deliberará y decidirá con la presencia y los votos de la mayoría de sus miembros.

ARTICULO 20.- La Junta Directiva será elegida por la Asamblea General por el sistema de  Votación cerrada

ARTÍCULO 21.- Son funciones del Presidente:

a. Convocar y dirigir las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General y ejecutar sus mandatos y determinaciones.

b. Firmar las constancias que los miembros de la Fundación requieran siempre y cuando cumplan con el estatuto.

c. Gestionar recursos y realizar acciones que respondan al objeto social de la Fundación, previo informe, acuerdo y/o aprobación de la Junta Directiva y/o de la Asamblea General.

d. Presentar informe anual de ejecución del Plan de Desarrollo.

e. Todas aquellas que señale el estatuto

ARTÍCULO 22.- Son funciones del Representante Legal

a) Representar legalmente a la Fundación en actividades que correspondan al objeto social de la Fundación.

b) Igualmente podrá participar y/o realizar en nombre de la Fundación, alianzas de cooperación regional, nacional o internacional, con entidades públicas o privadas y en todas aquellas actividades, científicas, académicas, sociales, culturales y de desarrollo humano, que respondan al objeto social de la Fundación, de lo cual deberá mantener informado a la Junta Directiva y a la Asamblea General.

c) Gestionar recursos y realizar acciones que respondan al objeto social de la Fundación, previo informe, acuerdo y/o aprobación de la Junta Directiva y/o de la Asamblea General.

d) Todas aquellas  que le sean asignadas por la Asamblea general y la Junta Directiva

ARTÍCULO 23.- Son funciones del Vicepresidente:

a. Reemplazar al Presidente en sus ausencias temporales o definitivas, asumiendo según sea el caso todas sus funciones y atribuciones.

b. Realizar aquellas funciones que le sean delegadas por la Asamblea General o la Junta Directiva.

c. Todas las demás que le señale el estatuto

ARTÍCULO 24.- Son funciones del Secretario:

  1. Llevar el registro actualizado del número, calidad y condición de todos los miembros de la Fundación y dar Fe de su condición.

  1. Levantar las actas de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, publicarlas y archivarlas.

  1. Mantener actualizada la comunicación entrante y saliente de la Fundación.

  1. Elaborar y actualizar la base de datos que contenga la información sobre el número y estado de los Proyectos que desarrolla la Fundación.

  1. Todas aquellas que le señale el estatuto.

ARTÍCULO 25.- Son funciones del Tesorero:

a. Velar por la administración de los bienes y acatar todas las previsiones administrativas y contables que sean más favorables a la Fundación.

b. Llevar en forma ordenada el registro de los libros de ingresos y egresos de bienes patrimoniales de la fundación.

c. Presentar los balances, informes y el presupuesto anual ante la Asamblea General y ante la Junta Directiva.

CAPITULO VI

Órganos de Control y Fiscalización

ARTICUL 26.- La Fundación tendrá un Comité Técnico, integrado por 4 miembros, nombrado por la Junta Directiva y sus funciones son:

a) Revisar, evaluar y aprobar los perfiles de proyectos y proyectos puestos a consideración  por los miembros para ser presentados a posibles financiadores  a través de la Fundación.

b) Elaborar Listas de fuentes de financiación y sus perfiles.

c) Recomendar el nombramiento de técnicos en aquellas áreas que no se tenga un profesional dentro de la organización.

d) Conformar un Banco de ideas para llegar a bancos de proyectos.

 

e) asesorar a los miembros en la formulación y ejecución de proyectos

 

Las demás que la Asamblea general y la Junta Directiva le asigne.

ARTÍCULO 27.- La Fundación tendrá un Contador Generall nombrado por la Asamblea General y sus funciones son:

 

a) Asumir las funciones de contralor y de procurador dentro de la Fundación, es decir de defensa y supervisión de su patrimonio, del respeto de los derechos y la observancia de la filosofía de la Fundación y los deberes de sus integrantes.

 

b) Revisar periódicamente los archivos y aprobar los balances y el presupuesto antes de ser presentados a las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General.

 

c) Atender las quejas que presenten los integrantes de la Fundación y constituirse en parte civil ante La Junta Directiva o ante la Asamblea General, en circunstancias que sean sancionatorias para cualquiera de sus integrantes y en observancia de la Constitución Nacional, cuando se viole de forma evidente algún derecho de los asociados.

 

d) Convocar a reuniones, ordinarias y/o extraordinarias de la Junta Directiva o de la Asamblea General cuando los encargados de hacerlo no lo hagan o cuando existan evidencias claras de irregularidades que pongan en peligro la supervivencia de la Fundación.

 

e) Las demás que le señalen el Estatutos.

 

CAPITULO VII

Disolución y Liquidación

 

ARTÍCULO 28.- La Fundación se disolverá y liquidará:

 

a) Por vencimiento del término de duración.

 

b) Por imposibilidad de desarrollar sus objetivos

 

c) Por decisión de autoridad competente

 

d) Por decisión de los miembros, tomada en reunión de Asamblea General con el quórum requerido según los presentes estatutos

 

e) Cuando transcurridos dos años contados a partir del reconocimiento de personería jurídica, no hubieren iniciado actividades.

 

f) Cuando se cancele la personería jurídica.

 

ARTICULO 29.- Decretada la disolución la Asamblea General procederá a nombrar liquidador o liquidadores. Mientras no se hagan dichos nombramientos actuará como tal el representante legal inscrito.

 

ARTÍCULO 30.- Los liquidadores no podrán ejercer sus cargos sin haber obtenido su inscripción ante la Cámara de Comercio de la ciudad.

ARTICULO 31.- Terminado el trabajo de liquidación, y cubierto el pasivo, el remanente, si lo hubiere, pasará en calidad de donación a una entidad de beneficencia, o cualquier otra sin ánimo de lucro.

 

Procedimiento para la disolución y cancelación de la personería jurídica

ARTÍCULO 32. Publicidad y procedimiento para la liquidación. Con cargo al patrimonio de la Fundación, el liquidador publicará un (1) aviso en un periódico de amplia circulación nacional, en el que informará a la ciudadanía sobre el proceso de liquidación, para que los acreedores hagan valer sus derechos.

 

Quince días después de efectuada la publicación, se liquidará la entidad, pagando las obligaciones contraídas con terceros, y observando las disposiciones legales sobre prelación de créditos.

 

Si cumplido lo anterior, queda un remanente de activo patrimonial, éste pasará a la entidad que haya escogido la asamblea según los estatutos, si ni la asamblea ni los estatutos disponen sobre este aspecto, dicho remanente pasará a una institución de beneficencia que tenga radio de acción en el Distrito Especial.

 

Terminado el trabajo de liquidación por parte del liquidador, debe enviar a la Subdirección de Personas Jurídicas, los siguientes documentos en original o copia autenticada:

 

- Acta de disolución de la Fundación, en la cual conste el nombramiento del liquidador, la cual debe registrarse ante la Cámara de Comercio, remitiendo el certificado a la Subdirección de Personas Jurídicas dentro de los 10 días siguientes a dicho registro.

 

- Aviso de publicación

 

-Estados finanicieros junto con el documento en que conste el trabajo de liquidación de la Fundación, que incluya el inicio de este proceso y su terminación, con firma del liquidador y El Contador General.

 

-Certificado otorgado por la Cámara de Comercio, donde conste que la Fundación se encuentra liquidada, el cual debe allegar dentro de los 10 días siguientes a su expedición.

 

- Certificación expedida por la entidad sin ánimo de lucro que reciba el remanente de los bienes de la Fundación que se liquida, acerca de la efectividad y cuantía de la donación, junto con el certificado de existencia y representación legal.

 

ARTICULO 33. La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Subdirección de Personas Jurídicas, ejerce la función de inspección, control y vigilancia.

 

 

 

 

PRESIDENTE  SECRETARIO