Bienvenidos

Esta es el website de la Fundación Agrobiodiversidad Colombiana, una entidad sin ánimo de lucro que busca apoyar diferentes tipos de actividades en pro de la conservación y la utilización sostenible y eficiente de uno de los mayores patrimonios naturales de los colombianos, su agrobiodiversidad.

Cuando nos hablamos de la agrobiodiversidad, nos referimos a los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA), término utilizado por la FAO1 que incluye la diversidad del material genético contenido tanto en variedades tradicionales como en cultivares modernos que siembran ciclo a ciclo los agricultores, como también las plantas silvestres emparentadas con cultivadas y otras silvestres con uso potencial en alimentación humana y animal, vestido, refugio, madera, energía, etc. Dado que los cultivares modernos y/o comerciales cuidan de si mismos mientras sean ampliamente sembrados, los esfuerzos de conservación de la agrobiodiversidad están centrados en las variedades tradicionales, locales, en desuso o "materiales de agricultor", pertenecientes a especies con gran mercado, especies subexplotadaso especies promisorias.  También en los últimos años se está trabajando en la conservación del acervo silvestre de las plantas cultivadas. Dentro de este ámbito se desenvuelve la actividad de la Fundación Agrobiodiversidad Colombiana.

Finalmente no sobra recordar que la agrobiodiversidad es la base biológica de la seguridad alimentaria mundial y, directa o indirectamente, ofrece los medios de vida de cada persona en el planeta.

Bienvenidos!

Presentación institucional