«

»

dic
15

Interesantes proyectos sobre Agrobiodiversidad en el norte de Ecuador

Recientemente estuve visitando la provincia de Imbabura, al norte de Quito (Pichincha), para ver los resultados de actividades/proyectos de promoción de la agrobiodiversidad entre comunidades indígenas principalmente del cantón de Cotacachi. Se trata de una zona donde por varios años se han ido sumando proyectos entorno a la conservación y utilización sostenible de la alta agrobiodiversidad allí presente. La Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (UNORCAC) ha servido de base para todas las actividades. Probablemente el éxito alcanzado en todos los proyectos ejecutados en la región, esté basado en la fuerte organización que tienen y tenían las comunidades.

Primero comentar el proyecto liderado por un sub-grupo de la UNORCAC conformado por mujeres indígenas, financiado por la AECID. Se trata de la utilización de una variedad tradicional de maíz para la elaboración y comercialización de una bebida también tradicional en la zona, la “chicha de jora“. Como una iniciativa propia e integradora, un grupo de mujeres de la comunidad se organizaron y crearon esta microempresa, lograron sembrar un número suficiente de hectáreas de la variedad requerida y obtuvieron un sitio apropiado para la instalación de los equipos necesarios para la elaboración de la bebida. En Diciembre saldrá a la venta el primer lote de chicha de jora, de baja graduación alcohólica, en un envase diseñado y decorado por el mismo grupo de mujeres.

Sede de la asociación Jambi Mascari

Equipos logrados por el proyecto para la producción semi-industrial de chicha de jora

Por otra parte, la asociación Sumak Mikuy, que trabaja por el rescate de la agrobiodiversidad de la zona, ha llevado a cabo diversos proyectos. En la actualidad Sumak Mikuy produce beneficios para la comunidad derivados de la venta de productos derivados agrícolas con valor añadido, procedentes de la utilización sostenible de los recursos genéticos locales.

Productos orgánicos/ecológicos de Sumak Mikuy

Como se puede ver en el catálogo, son muchas las organizaciones que han acompañado el proceso, como el INIAP Ecuador, USDA, Bioversity y otros. Prácticamente todos los productos elaborados provienen de materias primas de origen ecológico/orgánico (con sus correspondientes certificaciones) y donde se utiliza sólo variedades o ecotipos propios de la región. Es el caso de la producción de uvilla/uchuva (Physalis peruviana) orgánica deshidratada. Sinceramente no sabía que ese fruto supiera tan bien deshidratado. En Sumak Mikuy compran los frutos frescos a productores certificados de la zona que han participado en los proyectos sobre agrobiodiversidad, y en su sede los deshidratan con maquinaria especial para ese fin. El producto lo venden a otra empresa relacionada con el comercio justo y producción orgánica, que le añade un baño de chocolate (orgánico como no puede ser de otra forma), para comercializar el producto final en pequeñas cajas de 50 gramos (o en cajas dobles de 100 gramos, combinando con otras frutas deshidratadas bañadas con chocolate) a $2.5 USD (la doble a 4 con algo). Desde luego, esta microempresa funciona.

Secadores de uvilla/uchuva orgánica

Producto final listo para la entrega a la empresa que pone el chocolate y comercializa

Producto en su presentación final

Otra empresa asociada a la agrobiodiversidad de la zona y generada de proyectos con las comunidades es la de los albergues rurales, que comentaré en la siguiente entrada.

Un comentario

  1. Alicia Quijano escribió:

    Atractiva y novedosa Empresa que da oportunidades en la región a pequeños productores en su mayoría de los asentamientos indígenas. Es un producto de alta calidad y de agradable sabor, con gran demanda especialmente en Alemania.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>