«

»

dic
15

SIRGEALC Ecuador – Una reunión productiva

Asistí al último SIRGEALC (Simposio Internacional de Recursos Genéticos para América Latina y el Caribe) llevado a cabo en Quito, Ecuador, en el pasado mes de Noviembre. Una asistencia considerable, temas muy interesantes y una buena organización contribuyeron al éxito del evento. Fue muy grato encontrar allí a algunas caras conocidas, pero mejor aun, conocer mucha gente nueva que se dedica a la conservación de este patrimonio en nuestro subcontinente.

Se presentaron algunos trabajos realmente buenos, que me hace pensar, luego de asistir a algunas reuniones de esta temática en Europa, que nuestro nivel técnico – científico no tiene nada que envidiar al de los países desarrollados. Otra cosa es que somos muy pocos trabajando  en esto para el tamaño de la agrobiodiversidad de la región, y los recursos (aunque suene a excusa muy recurrida) siempre son escasos.

Hubo algunos invitados muy interesantes. Por ejemplo, don Jorge, un agricultor-conservador de la zona ecuatoriana de Chimborazo. El fue invitado por la FAO para asistir a SIRGEALC y mostrar a los asistentes una parte de todo lo que conserva. Tuve la suerte de tener con don Jorge dos o tres charlas muy interesantes. Hablamos sobre todo lo que conserva en su finca, sobre los distintos  ”mellocos” (Ullucus tuberosus) que cultiva y sobre seguridad alimentaria. Es muy motivante ver como un agricultor de fuertes raíces indígenas tiene tan claros los conceptos de lo importante que es sembrar toda la variabilidad que siembra, de no tener que comprar casi “cosas” de comer en las tiendas del pueblo más cercano y de dejar una nueva generación con conciencia de todo esto. Por todo este servicio, lo único que demandaba don Jorge eran condiciones de vida razonablemente dignas, como prestación de algunos servicios básicos para su comunidad (energía eléctrica por ejemplo). Pedía lo que cualquier otro ciudadano (de ciudad, valga la redundancia) pediría para si mismo y para su comunidad, condiciones dignas de vida.

 

Don Jorge hablando con asistentes a SIRGEALC en el local de la FAO

Durante SIRGEALC hubo varias discusiones muy interesantes sobre la conservación in situ y el pago de servicios ambientales. Hay muchas posturas. Hay quienes creen que se debe pagar a los agricultores-conservadores (la mayoría de ellos opina que no debe ser un pago en dinero en efectivo sino en especie, como repartiendo materiales de construcción, por ejemplo). Otros creen que se debe retribuir creando mercados para la variabilidad que se quiere conservar, y así mientras haya mercado demandante, los materiales se conservarán.

Desde mi punto de vista, un modelo interesante sería imitar el proceso que ha hecho que a pesar de tanto problema, de tanto desplazamiento de población rural a las ciudades, de todo el desplazamiento de variedades locales por variedades/híbridos mejorados, del poco o nulo mercado para variedades locales y del poco o nulo incentivo directo para la conservación, aun a pesar de todo esto, hoy en día aun podamos encontrar sitios con alta agrobiodiversidad. ¿Que se ha dado en estos sitios para que aun haya tanta riqueza fitogenética a pesar de los procesos erosivos generalizados?. Estos sitios suelen ser zonas apartadas, de agricultura tradicional, donde el arraigo por lo ancestral es alto. Y las condiciones de vida, aunque humildes, no son precarias. No suele haber hambre, mendicidad o cosas similares. ¿Será que con garantizar niveles de vida dignos en estas regiones específicas, sería suficiente para que no se abandonaran las variedades locales/tradicionales como indirectamente lo plantea don Jorge?.  Yo creo que para los agricultores-conservadores de agrobiodiversidad que se dedican a ello por vocación, sea lo único necesario, vida digna, para que ellos o sus nuevas generaciones no abandonen sus tierras y no se dé el desplazamiento/desaparición de variedades locales. Don Jorge me habló de necesidades básicas en servicios, educación y salud en su comunidad. Son necesidades y derechos que los mismos estados suelen garantizar en sus constituciones. Ya que los estados donde la agrobiodiversidad es alta, no suelen disponer de muchos recursos suficientes para garantizar condiciones de vida digna para toda la población rural (algo totalmente lamentable), ¿no sería interesante plantearle a los estados cierta priorización en atención de zonas de alta riqueza fitogenética y de esa forma generar políticas de conservación in situ institucionales/estatales?. El debate hasta ahora se empieza a generalizar en el mundo de los recursos genéticos, bienvenidas serán todas las opiniones.

Los dejo con algunos materiales que don Jorge trajo de su finca.

 

Algunas variedades de maíz y granos

Altramuces o chochos (Lupinus mutabilis)

Melloco (Ullucus tuberosus) con un moteado que nunca he visto en Colombia

Mashua o cubios amarillos (Tropaeolum tuberosum)

Papas, granos y tubérculos andinos

8 comentarios

  1. Salvador Zeledón escribió:

    Estimados amigos lectores de este importante blog, esperamos contar con su participación en el IX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE RECURSOS GENÉTICOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SIRGEALC-2013, comentarles que ya esta abierta la recepción de resúmenes de trabajos de investigación, estos los pueden hacer llegar al correo:

    tecnicosirgealc2013@gmail.com

    Los esperamos del 25 al 27 de noviembre de 2013, en El Salvador, para nosotros sera un honor ser los anfitriones de tan importante evento

    Contactenos al correo: coordinadorsirgealc2013@gmail.com

  2. Salvador Zeledón escribió:

    Comentarles que el IX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE RECURSOS GENÉTICOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, SIRGEALC 2013, se realizará del 25 al 27 de noviembre, en El Salvador, la organización esta caminando y muy pronto estará disponible la pagina web del simposio, la cual contendrá toda la información necesaria para su participación, por el momento puedes obtener mas información entrando a la pagina web

    http://www.centa.gob.sv

    o escribiendo a los correos

    coordinadorsirgealc2013@gmail.com
    tecnicosirgealc2013@gmail.com

    Con gusto atenderemos sus dudas e inquietudes, para el comité organizador será un placer contar con su participación

  3. francisco pantuso escribió:

    Hola, les quería comentar que me equivoque en la fecha del próximo SIRGEALC 2013 es del 23 al 25 de Noviembre del 2013 en el Salvador. estamos en contacto.
    Francisco Pantuso
    Buenos AIres
    Argentina

    1. Mauricio Parra Quijano escribió:

      Importante noticia, ojalá pronto tengamos el sitio web para mayor información. Un cordial saludo a los organizadores!

  4. francisco pantuso escribió:

    Hola, el SIRGEALC 2013 se realiza del 23 al 25 de Septiembre.

  5. francisco pantuso escribió:

    Gracias, seria bueno ir teniendo novedades para preparar los trabajos. nos vemos…

  6. Francisco Pantuso escribió:

    Hola
    les escribo para consultarlos sobre el SIRGEALC 2013 se tiene algún dato sobre el mismo. desde ya muchas gracias.

    1. admin escribió:

      Sólo se que el noveno SIRGEALC se llevará en cabo en 2013 en El Salvador (supongo que en su capital), y el siguiente será en Brasil. Tan pronto sepa algo lo publico en el blog. Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>