«

»

sep
20

Algo para no olvidar: ¿cómo conservar bien las semillas?

Recordando estos días al maestro César Gómez Campo, recordé sus últimos esfuerzos para que todos conserváramos adecuadamente las semillas. César dedicó sus últimos años a impartir talleres alrededor del mundo, instruyendo in situ al personal encargado de conservar germoplasma en forma de semillas en cada país y continente que visitó.  Yo tuve el honor de servirle de anfitrión a uno de sus dos talleres realizados en Colombia en Febrero de 2007.

Logo de los talleres sobre conservación eficaz de semillas a largo plazo

César, en contra de la corriente mayoritaria sobre conservación de semillas, insistió siempre en :

  1. Utilizar los envases más adecuados, que garantizaran la hermeticidad a muy largo plazo y que preferentemente ésta fuera verificable en cualquier momento (evitando los sobres de aluminio trilaminados).
  2. El nivel de humedad de la semilla a la hora de conservar es de mayor eficacia que la baja temperatura. Si tienes pocos recursos, no te gastes tanto dinero en mantener las condiciones de frío, mejor asegúrate de desecar bien y mantener los niveles bajos de humedad.
  3. Intentar desecar lo máximo posible las semillas ortodoxas, evitando así la necesidad de costosas regeneraciones cada tanto tiempo.  César aseguró que los postulados de Harrington se cumplían especialmente bien en lo que a baja humedad se refiere y con datos en mano lo demostraba. Semillas por el conservadas en ultradesecación durante casi cuarenta años habían mantenido un promedio de viabilidad de un 98.4%. Estos índices no se han alcanzado por otros métodos de conservación en ningún sitio.

El valor de disentir cuando se ven errores que no ven la mayoría es un privilegio de pocos en ciencia. Hoy sus métodos de conservación se expanden alrededor del mundo, fruto de ese valor y de sus talleres.

Quienes estén interesados en consultar los datos y artículos científicos de César al respecto y leer un poco sobre las discusiones que César mantenía con otros colegas al respecto, no duden en visitar la siguiente web:

http://www.seedcontainers.net/

2 comentarios

  1. Mónica escribió:

    Hola Mauricio, mi aporte es para contar que tuve la suerte de escuchar al maestro Gómez-Campo en su visita a Argentina. Yo estaba iniciando mis trabajos en conservación de semillas de forestales nativas de la provincia de Misiones, donde vivo, con no muy buenos resultados. Las enseñanzas del maestro me ayudaron muchísimo. Al punto que en este momento cuento con un pequeño banco de germoplasma con semillas conservadas ya desde hace 4 años y viables! Me gustaría poder intercambiar experiencias con otros investigadores ya que esta temática necesita desarollarse mucho más. Si es posible para usted, le agradecería que me contacte con personas que estén trabajando en el tema.
    Muchas gracias y saludos cordiales.

    1. Mauricio Parra Quijano escribió:

      Hola Mónica… excelentes noticias. Seguro que hay muchas más experiencias exitosas de conservación alrededor del mundo, por donde César Gómez-Campo estuvo dictando sus talleres. Se que María Estrella, su esposa y compañera en sus talleres, tenía la intención de hacer una red con toda la gente que había asistido a los talleres, con la idea de mantener el contacto con todos y que se difundan este tipo de experiencias. Le comentaré a maría Estrella de tu contacto a través de este blog la próxima vez que la vea y espero tener más noticias sobre su idea de la red. Gracias por tu aporte.
      Saludos desde España

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>