«

»

Jul
31

La influencia del ambiente… hasta en las huellas digitales!!

Me he encontrado con éste artículo en el diario Público, donde se preguntan: ¿Por qué los gemelos idénticos no tienen las mismas huellas digitales?. La respuesta que dan es sencilla, las huellas digitales (un rasgo que es equivalente a decir de identidad en humanos) son el resultado de la interacción genotipo x ambiente. Lo describen como un ejemplo claro de que la información codificada en nuestros genes no es inalterable y lo llevan al siguiente símil:

Es como la partitura de una sinfonía, la música está escrita, pero existe un margen de interpretación que puede dar lugar a un concierto mediocre o simplemente inolvidable.

y complementan:

Nuestro fenotipo, es decir, la apariencia que tenemos y manifestamos, es el resultado de la traducción de nuestra herencia genética o genotipo. Pero esta traducción no es inamovible. La manifestación de los genes puede estar condicionada por diferentes circunstancias medioambientales..

Además nos indican que «ambiente» no es sólo condiciones climáticas o externas al individuo, sino que también influyen condiciones internas, como en humanos la cantidad de hormonas y otros productos químicos de nuestro cuerpo (que a su vez también están condicionados por factores externos). Para terminar de resaltar lo que nos cuenta el artículo y mejor dejar que los lectores lo lean directamente, nos dan una sencilla definición de epigenética:

La epigenética es el término que se creó para referirse a todos los mecanismos que relacionan la herencia genética con el medio ambiente y que, sin modificar la secuencia de los genes, influyen en su expresión.

No se ustedes, pero para mi es una buena noticia que un periódico generalista publique una nota de este tipo, y que además ilustre al ciudadano común sobre la importante influencia del ambiente sobre la composición y expresión genética, porque el peso de la genética lo tiene ya muy sabido de las innumerables series de criminalística y forenses. El artículo está esta aquí.

Huellas digitales diferentes en gemelos idénticos (Fuente: www.publico.es)

.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*