«

»

Jul
13

Los detalles desapercibidos del mejoramiento

En mi último intento de agricultura urbana, de momento productivo, descubrí en mis plantas de pimentón/pimiento/chile/morrón (Capsicum annuum) tienen una arquitectura particular fruto del mejoramiento genético de cultivos. El asunto va así:

Arquitectura en Capsicum annuum

Los frutos están estratégicamente situados bajo el follaje que hace de parasol y a suficiente distancia del suelo para evitar pudriciones. Cualquier podría pensar que en la naturaleza las plantas son así. Lo desconozco, pero recuerdo que en el programa de mejoramiento genético de hortícolas en la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira (ver nota de prensa), nuestro colega Armando Zapata nos explicaba a mi y a mi grupo de estudiantes, que esta era una característica «perseguida» (y de hecho lograda en algunas de sus variedades), por lo que deduzco que no debe ser tan frecuente en la naturaleza de esta planta cultivada, y que la protección tipo «parasol» que veo en mis plantas de la terraza es fruto del trabajo de un mejorador. Desde luego los frutos están buenísimos, sin podredumbres ni quemaduras debidas al sol. Todo un éxito de diseño, que se repite en muchas plantas domesticadas que tenemos alrededor y que muchas veces nos pasa desapercibido, ¿no?. Y ahora que está de moda la biomimética, ¿esto a que correspondería ? ¿antropomimética?

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*