«

»

mar
04

FIGS_R, una herramienta para facilitar e incrementar el uso de los recursos fitogenéticos

Tengo el agrado de comunicar que la última de las herramientas que el programa CAPFITOGEN tiene inicialmente contempladas, FIGS_R, ya ha sido desarrollada y ahora se puede descargar y utilizar con las restantes seis herramientas (ver instrucciones de descarga, ensamblaje e instalación aquí).

La herramienta FIGS_R permite identificar grupos de entradas (subcolección FIGS) dentro de una colección ex situ de germoplasma (o incluso es válida también para seleccionar poblaciones in situ georreferenciadas de una especie objetivo) que tendrían mayor probabilidad de contener ciertas características adaptativas requeridas en programas de mejoramiento de cultivos.  La identificación de las entradas se realiza basada en las condiciones ambientales de tipo abiótico de los respectivos sitios de recolección.

Ilustración del proceso que ejecuta FIGS_R para la obtención de subcolecciones FIGS

Ilustración del proceso que ejecuta FIGS_R para la obtención de subcolecciones FIGS

La herramienta FIGS_R tiene cierta relación con la herramienta ColNucleo, pero las diferencia una característica esencial: FIGS_R produce subcolecciones sesgadas hacia el interés de los mejoradores, mientras el rasgo principal de ColNucleo es la representatividad, que la colección núcleo producida represente de la mejor manera posible la variación ecogeográfica de la colección original. Adicionalmente se pueden producir varias subcolecciones FIGS, tantas como rasgos de interés para mejora asociados a factores abióticos existan. En contraste, como regla general, sólo una colección núcleo de alta representatividad es necesaria.

Se espera que la herramienta FIGS_R sea un paso más en el logro de una amplia y efectiva utilización de la agrobiodiversidad conservada en diversas instituciones latinoamericanas que procuran su conservación, particularmente por parte de Programas Nacionales.

Es una verdadera satisfacción haber completado el conjunto de herramientas CAPFITOGEN, las cuales progresivamente vienen ganando espacio y aplicabilidad en el mundo de los recursos fitogenéticos. Las herramientas CAPFITOGEN son la materialización de una idea concreta de desarrollo de tecnología apropiada, de su transferencia y consecuente entrenamiento.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>