sep
30

Los supermercados empiezan a ofrecer variedades locales como productos tipo “gourmet”

Esta tendencia se está evidenciando en algunas cadenas de supermercados al menos en España (me gustaría tener reportes de otros países donde se de la misma situación). Sin embargo a veces no se trata de variedades tradicionales sino de variedades marcadamente diferentes que llaman la atención pero que pueden llegar a ser fruto de la… Continuar leyendo »

sep
15

La agricultura integral de Casimiro

En mi pasada visita a la hermosa isla de Cuba, tuve el privilegio de conocer a José Antonio Casimiro (Casimiro en adelante), un agricultor que practica la agroecología y permacultura y pude visitar su granja. Mis amigos de la estación de Pastos y Forrajes de Sancti Spiritus de Cuba tuvieron la maravillosa idea de llevarme… Continuar leyendo »

may
12

ConSuma naturalidad: La primera certificación sobre uso de agrobiodiversidad

Hace dos años publiqué una entrada que hablaba de la percepción de los consumidores sobre el papel de la agrobiodiversidad en su alimentación basado en un estudio que publicaron en ese momento. Al final llamaba la atención sobre la falta de una certificación (un sello) que cuando lo encontrásemos en un alimento, nos garantizara que provenía… Continuar leyendo »

sep
03

Mantenimiento de los sistemas tradicionales de semillas

Al parecer, apartados de leyes nacionales, convenios internacionales (i.e. UPOV)  y acuerdos de libre comercio pueden estar en conflicto con los sistemas de semillas tradicionales, afectando la siembra y resiembra de variedades locales y su intercambio entre agricultores y comunidades. La siguiente nota introduce de manera muy superficial el conflicto que se estaría dando en… Continuar leyendo »

abr
25

Protege la agrobiodiversidad: consume alimentos frescos, locales y orgánicos

Me uno a los movimientos alrededor del mundo que buscan, no sólo que nos alimentemos mejor y lo hagamos despacio (slowfood) , sino que alientan a los consumidores a que compremos alimentos frescos, locales y preferiblemente orgánicos. Desde un punto de vista ambiental, preferir y consumir estos alimentos es algo absolutamente deseable. El menor precio… Continuar leyendo »

dic
16

Agrobiodiversidad y ecoturismo, un matrimonio “provechoso”

Aprovechando mi visita a Cotacachi y que la gente del INIAP Ecuador (Programa Nacional de Recursos Fitogenéticos) me pidió el favor de impartir un curso de un par de días sobre ecogeografía en las instalaciones de la UNORCAC, aproveché para probar resultados de actividades paralelas a los proyectos sobre conservación de agrobiodiversidad en la zona.… Continuar leyendo »

dic
15

Interesantes proyectos sobre Agrobiodiversidad en el norte de Ecuador

Recientemente estuve visitando la provincia de Imbabura, al norte de Quito (Pichincha), para ver los resultados de actividades/proyectos de promoción de la agrobiodiversidad entre comunidades indígenas principalmente del cantón de Cotacachi. Se trata de una zona donde por varios años se han ido sumando proyectos entorno a la conservación y utilización sostenible de la alta… Continuar leyendo »

sep
24

Los mercados de las frutas tropicales en Europa

Las frutas tropicales tienen unos precios desorbitantes en los puntos de venta especializados que hay en Europa. Precios que varían entre 20-30 euros por kilo, o para algunas especies, aun más. Por tanto el mercado de estas frutas ha estado dirigido a públicos muy selectos. Sin embargo cada vez es más común encontrar pasifloras, papayas/frutas… Continuar leyendo »

abr
22

Conservación/uso de la agrobiodiversidad como valor agregado para el consumidor

Vuelvo después de un breve receso. Leyendo una entrada reciente del blog “Ecolab” de Clemente Álvarez, publicado en El País, caí en cuenta de la percepción que tiene la conservación/uso de la agrobiodiversidad entre los consumidores, como un valor agregado de un producto agrícola, cuando se juzga su “amigabilidad ambiental” (environmental friendliness). El blog describe… Continuar leyendo »

mar
26

El despoblamiento rural y el envejecimiento de sus habitantes

Hace algunos días comentaba como uno de los mayores peligros para la conservación de la increíble agrobiodiversidad presente en la zona del Cocuy, Boyacá (centro de domesticación de plantas en Colombia) era la vejez de quienes aun se interesaban en sembrar y consumir las variedades locales de esta zona. Además era evidente que las personas… Continuar leyendo »

Entradas más antiguas «